Atún pirata en lata

  • Jueves, 16 Febrero 2017 06:19

Por Julio Morón

Director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC)

 

Bienvenidos a vuestra casa

  • Martes, 03 Enero 2017 19:22

Somos PERIODISTAS lo que significa que somos curiosos, aprendemos con cada noticia y trabajamos para intentar que el mundo sea un poco mejor. Si, ya sabemos que es la profesión a la que se le culpa de todos los males del mundo pero escribimos nuestra verdad y nos responsabilizamos de lo que decimos y eso ya es mucho en este complicado mundo en el que no sabemos quien es quien.

Creamos este medio porque creemos en un mar sostenible lo que supone, a priori, que no habrá consenso en torno a lo que publiquemos, pero para eso contamos con todos los interesados-amantes del mar.
La flota pesquera española es la más importante en términos de capacidad de la UE con el 23,6 % del total y ocupa el tercer lugar en número de buques con sus 9.390 barcos, el 11 % del total. Además España es un país consumidor de pescado con 37 kilos per capita, frente a los 20 de media del mundo y casi todas las capturas de la flota pesquera se destinan al consumo humano.

Estos datos deberían bastar para justificar la apuesta por una web para informar sobre este sector que factura 2.750 millones de euros al año y da trabajo a 34.980 personas, pero la superpoblación que produce grandes cantidades de basura de la que una parte importante va al mar, el cambio climático y la sobreexplotación están produciendo una gran sensibilización en torno al significado de la pesca y la palabra sostenible acompaña ya a esta industria.

El control y la inspección de la pesca para que se cumplan los acuerdos internacionales en materia de protección de especies es vital y cada vez es más necesario enseñar a la población quienes cumplen la normativa y que países no la cumplen y sus razones.
La Mar de Fondo quiere ser la voz de los pescadores pero también de la industria, de los investigadores y de los organismos internacionales que se ocupan de nuestros mares.
La Mar de Fondo quiere ser un punto de encuentro en el que se conozcan los puntos de vista de todos los interesados en un mar más limpio y sostenible y en el que tanto los especialistas como los consumidores se puedan informar de los avances y peligros, de los beneficios para la salud de los productos del mar y, como no, de la mejor forma de cocinarlos.


La tecnología está permitiendo investigar los fondos de los océanos cuyas simas son todavía desconocidas y la industria farmacéutica está desarrollando nuevos medicamentos a partir del mar.


Todo esto tiene que estar en La Mar de Fondo que nace con mucha ilusión y con el esfuerzo como capital pero sabiendo que Internet permite hacer una web "sostenible" inicialmente con muy poco.


La web pretende tener el tono reflexivo de una revista más que el inmediato de un periódico pero siempre informando puntualmente de los grandes acuerdos cuando se produzcan y entrevistando a sus protagonistas.


Y un último mensaje: lo fácil es criticar. Si no estás acuerdo con algo expon tus argumentos y los contrastaremos. Cuando se habla del mar prevalecen los sentimientos pero es momento de hablar de datos reales y hay mucho que aportar a nuestro Mar de Fondo.
Aquí os esperamos

 

Últimas noticias